0
“ Yo quisiera hablar sobre el sector salud, yo no hablo por mi, ya mi enfermedad esta avanzada. Yo hablo por los demás por las niñas, los niños, la gente del barrio, los barrios. Para que no pasen por lo que yo he pasado, que la enfermedad no tenga que avanzar por falta de dinero. La salud no es un lujo, sino un derecho y debe ser para todas y todos.”

Palabra de Don Toño a los comandantes zapatistas de la Comisión Sexta, abril del 2007.


Cristo Erick Rivera Salazar o mejor conocido como "el Erick", vocalista de la banda de reggae Cartel de Zion y promotor de música del BACU (Barrios con Arte y Cultura). A sus 28 años ha emprendido la batallas mas grandes de su vida, contra un tumor en el pecho (Linfoma de Hoshkin), mejor conocido como cáncer.

Ni este mal que padece ni la humillación y desprecio del inhumano sistema de salud mexicano y norteamericano han podido arrebatarle la esperanza que guarda en su sonrisa ni su visión persistente a la vida que contiene su mirada.

Su salud tuvo que empeorar hasta casi no poder respirar y comer para que los médicos en Estados Unidos lo empezaran a tratar. Después de tres meses de espera el medicare (seguro social norteamericano) que cubre las necesidades medicas, fue rechazado. Hasta hace apenas unas semanas un seguro médico estatal de California cubrirá sus gastos médicos, pero solo hasta abril del 2009. Su condición de salud le impide trabajar, pues no puede hacer grandes esfuerzos. Se encuentra desempleado, sin recibir ayuda económica alguna. El disability (sistema de apoyo económico a personas con enfermedad o discapacidad para ejercer una labor) también esta en espera.

Erick tiene que cubrir varios los gastos: 500 dólares mensuales por un cuarto en Estados Unidos; 300 dlls de una renta de una casa en Tijuana que apenas acababan de adquirir días antes de saber del mal de Erick. Además, comida, luz, agua, gas, necesidades escolares para sus hijas.

Así que Erick y su familia han estado sobreviviendo esta dura situación. Su esposa Karina se ha dedicado a vender jugos y malteadas para alimentar a sus dos hijas: Vicky de 5 años y Michelle de 10 años. Todo esto con un poco de ayuda de familiares y amistades.

Es hora de responder a un hermano, un amigo, un desconocido que se vuelve íntimo por nuestro aun sensible y humano corazón.

Así como Erick se ha entregado a la música para que los demás bailaran y disfrutaran.

Así como las mil y una vez que BACU tuvo sonido en sus festivales y un micrófono para su palabra aunque tuviera cortos, y Erick tras una pequeña bocina y entre un cablerio haciendo magia en un callejón silenciado por el olvido.

O la vez que sin titubear asumió la responsabilidad de ser promotor de música dando talleres de guitarra en el barrio en un momento donde nuestros jóvenes eran cada vez mas acorralados por el mundo de la droga y la violencia.

Así como él.

Ahora le toca a Erick ver un batallón, un ejército de corazones que conociéndolo o no, abran su sensibilidad y el sentir por el otro. Al igual que la certeza de que definitivamente algo no esta bien cuando la gente sencilla y humilde se queda con rezos a la tonantzin (la virgencita) o nuestros santos como remedio por no poder pagar.

Así pues que la familia de Erick, sus amig@s más cercanos y BACU hacen una convocatoria a sumarse a este batallón que lucha por la vida. Para que nos acompañen en los siguientes eventos y rifas que se harán a beneficio de Erick y su familia.


Primer evento:

Viernes 6 de marzo 6p.m

We are going to keep on trying...
Noche de reggae y ska

Berlin Bar (plaza fiesta)

Caliptra, Gosthownian, 2 culturas, dubsoundsystem 20 ten

50 pesos 4 dlls cover


Segundo Evento:

Sábado 7 de marzo 6p.m.

Noche Bohemia
NO COVER

Opera, teatro, performance, poesia, Sgt. Peppers, son jarocho

Venta de vino, comida, y rifas

Espacio político cultural Cosme Damián (Cittac)

Ermita Norte, a una cuadra de Blvd. Díaz Ordaz

Entrada Libre

“pues la guitarra, la música en sí, es como un arma en esta lucha por la vida”

Palabras de Erick la noche que decidió ser promotor de Música del BACU.


Aunque nuestra sensibilidad y razón de lo que es justo y legítimo es siempre amenazado por esta vida plástica.

Nosotr@s seguiremos tratando de ser mujeres, niñ@s, y hombres de carne y hueso, que saben, sienten y hacen.

“We are going to keep on trying, trying, trying.”

rola de Erick (trying)

Sinceramente

La familia de Erick

Sus amistades

Y

BACU (Barrios con Arte y Cultura)

www.myspace.com/baculaotratijuana
1

maíz azul


Nunca pensé que podría pasar y menos en estas circunstacias. Si, lo planeamos y lo tenemos. Todos están felices (no mas que nosotros). Ansío tener a mi bebé en los brazos, cargarlo con mi rebozo y escucharlo respirar.
Con todo en mi contra y pese a todo lo que me habían pronosticado los médicos, aqui esta dentro de mi.
El nombre ya lo tenía desde hace años, y desde que estoy con Christian hablamos de el o ella, hoy no es una ilusión, hoy estamos sentados en el sillón hablandole y deseando que todo este bien.
Nunca había visto a Christian tan feliz, sonriendo tanto, cantando y hasta bailando; yo no puedo hacerlo. Sabía que las cosas no iban a ser fáciles para mi, pero cada segundo pienso que vale la pena todo el dolor, las náuseas y la imposibilidad de hacer cosas.
Una semillita crece, es un maiz y está bien azul.