0

Digna Rabia

Caras, miradas, ojos, luz… Un vistazo al primer encuentro de rabias, de luchas que se entrelazan en el lienzo charro. No puedo dejar de pensar en los promotores y promotoras, los niños y las mamás de CORAZÓN DE BARRIO, no puedo dejar de lado el hecho que nadie pudo venir. Me oprime el corazón pero me aliviana la razón.
Para llegar necesitaba caminar unos metros mirar de cerca la imponente cabeza de Juárez y pasar unas casitas de cartón (que sé, quizá están ahí desde el temblor del 85), se oyen voces, pasos y siento la tierra entrando por mi nariz, la puerta es amplia y lo primero que veo son puestos con miles de anuncios, el lugar es bastante grande y muy bien organizado, a la izquierda un templete y sillas para las conferencias, al fondo el pequeño cine y en la parte de atrás los colectivos organizados por calles, a la derecha los escenarios para el teatro y música.
Encontrarme en ese lugar con los trabajos de los niños en la mochila y sus abrazos en el corazón me da fuerza para acercarme al puesto donde están los colectivos de Baja California, gente conocida y muchas caras nuevas, me reciben con una sonrisa, la verdad yo estoy ansiosa por recorrer el lugar.
La Digna esta en todos lados, luchas de todos tipos, me motiva, me da ideas pero a la vez me derrumba, no deberíamos de reunirnos para esto, años de lucha, de hambre, de muerte y el terror se apodera de mi. Todos me explican su proyecto, todos son interesantes, al fondo veo una bicicleta adaptada para ser una licuadora, las ideas y la paz vuelan por todo el lugar.
Decido quedarme sentada en el puesto para que los demás puedan dar vistazo por el lugar (Lamentablemente no traigo micro o video, solo una pequeña cámara de fotos) y los demás están preparados para ello. Mucha gente camina por todos lados, muchas sonrisas, mucho ánimo para todos, de pronto un chico se acerca y titubeando me pregunta si hay alguien de BACU, respondo que si, yo vengo representando a BACU, me sonríe, me da la mano con un cálido apretón y me dice: “Venimos a buscarlos porque BACU nos inspiró a seguir en la lucha a través de los niños” Me brilla el alma, venir de tan lejos y saber que independientemente de la manera la lucha está presente no importa la raza, clase y en este caso barrio.
Aprendí mucho, entendí muchas cosas y escuché mucho más en las conferencias, un ponente que habla del capitalismo nos dice: “La crisis económica es una victoria para nosotros, quiere decir que hemos ganado, el capitalismo ha sido golpeado, y ese capitalismo que existe es el que todos traemos en la mente” Ahora yo sentada me doy cuenta que es el momento de iniciar otro tipo de lucha y esa lucha es conmigo misma. La propuesta: Trabajar, ejercer, convivir, hacer el trueque, sembrar. El pueblo Zapatista nos ha mostrado que el capitalismo no es su estructura social, pues hay otras formas de organización que implica otra forma de vida, no pelea con el capitalismo, defiende su sociedad. Mi formación social me oprime, ya esta caducada y debo seguir luchando hombro a hombro.
Regreso al puesto y los demás colectivos empiezan a hacer el trueque, es difícil vender las cosas que traemos, pero nadie quiere llevárselas, no es justo regresar con los libros que con tanto amor hicieron los niños de BACU, y con los trabajos que hace cada colectivo.
No tengo letras solo corazón, estos tiempos han sido harto difíciles, sin embargo estoy aquí y fui a Digna Rabia, pero más que eso, fui con muchas esperanzas, con muchas luchas, yo estaba escuchando y representando, en mi barrio estaba mi corazón despidiendo a Don Toño, pero este es el lugar y momento que me tocó vivir. Gracias a todas las calurosas manos que sostuvieron la mía, gracias a todas las palabras de amor. La Digna Rabia no es un festival, no es un evento, la digna rabia es la luz perenne que guía nuestro camino.

No hay comentarios.: